¿Sabías que los colores con los que decoras y pintas tu casa, influyen en tu estado de ánimo y en las decisiones que tomas?
Por: Luisa Fernanda Salgado, para Muebles BL / @astrologaluisa
No solo eso, los colores y sus combinaciones dentro del espacio que habitas, también pueden determinar tu forma de comportarte con los demás.
Además de ser el sitio donde vivimos y guardamos nuestras pertenencias, nuestra casa es un centro de energía que nos comunica con el exterior y los colores con los que pintamos o decoramos, impactan en lo cómodo y acogedor o en lo frío y distante que puede llegar a ser. Es por eso que adquieren especial relevancia los colores que eliges para tus paredes, así como los de las telas de tus muebles y los accesorios con los que complementas.
Podemos definir los colores en tres categorías:
COLORES ACTIVOS: Rojos, anaranjados y amarillos, te ayudan a elevar tu energía, traen entusiasmo y alegría, van a generar que tu casa sea más cálida y acogedora; sin embargo si no cuentas con buen espacio, debes evitarlos o usarlos con moderación, porque pueden dar la sensación de que tu vivienda es pequeña.
- El color rojo aporta pasión y fuerza, el anaranjado aumenta la creatividad, la diversión y mejora la comunicación. El amarillo es ideal para estimular el intelecto, trae alegría y capacidad de innovación.
COLORES PASIVOS: Azules, verdes, violetas. Al contrario de los activos, agrandan visualmente los espacios, dan paz y frescura, sin embargo cuando se usan en exceso, pueden generar demasiada inactividad o aburrimiento.
- El color azul, apacigua el mal carácter, aporta serenidad y diplomacia, el verde trae armonía y bienestar al hogar y el violeta fomenta la espiritualidad.
COLORES NEUTROS: Blanco, amarillo claro y el beige, así como la tonalidad más clara del gris. Estos colores no agrandan, no empequeñecen, ni interfieren, son ideales para combinar con otros colores.
- El blanco es el color de la serenidad, la limpieza y la higiene, el gris claro es muy agradable y el color beige o amarillo claro, generan confort.
Para escoger los colores adecuados en la decoración de tu hogar, ten en cuenta lo siguiente:
- En las habitaciones opta por colores pasivos (tonalidades de azules, verdes y lilas), para que pueda generarse un buen descanso.
- Los baños deben tener colores neutros o pasivos, esto ayuda a apaciguar las energías. Los colores vivos incrementan la actividad energética y como en el baño se generan energías negativas, no es apropiado ponerlas en actividad.
- La sala y el comedor, debe tener colores neutros y activos, para fomentar el diálogo entre los habitantes de la casa y dar la sensación de calidez a las visitas.
- El color blanco y los colores pasteles son adecuados para la entrada de la casa, pues tienen energía neutra y proyectan buena luz.
- Todos los colores traen una buena energía, sin embargo, evita los espacios monocromáticos (de un solo color), ya que pueden generar efectos contrarios al deseado.
Muy importante: usa los colores que te gustan, lo que debes buscar es un equilibrio en la manera en que los combinas, con un propósito y con moderación, para que tu hogar vibre en sintonía con lo que deseas proyectar al Universo.