ESQUINERO-ECO-COMEDOR-MILÁN-APAISADA

¿Cómo influyen los colores en la energía de nuestra casa?

¿Sabías que los colores con los que decoras y pintas tu casa, influyen en tu estado de ánimo y en las decisiones que tomas?

Por: Luisa Fernanda Salgado, para Muebles BL / @astrologaluisa

No solo eso, los colores y sus combinaciones dentro del espacio que habitas, también pueden determinar tu forma de comportarte con los demás.

Además de ser el sitio donde vivimos y guardamos nuestras pertenencias, nuestra casa es un centro de energía que nos comunica con el exterior y los colores con los que pintamos o decoramos, impactan en lo cómodo y acogedor o en lo frío y distante que puede llegar a ser. Es por eso que adquieren especial relevancia los colores que eliges para tus paredes, así como los de las telas de tus muebles y los accesorios con los que complementas.

Podemos definir los colores en tres categorías:

COLORES ACTIVOS: Rojos, anaranjados y amarillos, te ayudan a elevar tu energía, traen entusiasmo y alegría, van a generar que tu casa sea más cálida y acogedora; sin embargo si no cuentas con buen espacio, debes evitarlos o usarlos con moderación, porque pueden dar la sensación de que tu vivienda es pequeña.

  • El color rojo aporta pasión y fuerza, el anaranjado aumenta la creatividad, la diversión y mejora la comunicación. El amarillo es ideal para estimular el intelecto, trae alegría y capacidad de innovación.
En nuestra cuenta de Instagram @blcolombia, encuentras más significados de colores. ¡Clic en la imagen!

COLORES PASIVOS: Azules, verdes, violetas. Al contrario de los activos, agrandan visualmente los espacios, dan paz y frescura, sin embargo cuando se usan en exceso, pueden generar demasiada inactividad o aburrimiento.

  • El color azul, apacigua el mal carácter, aporta serenidad y diplomacia, el verde trae armonía y bienestar al hogar y el violeta fomenta la espiritualidad.
Ten en cuenta la simbología de los colores a la hora de escoger las telas de tus muebles.

COLORES NEUTROS: Blanco, amarillo claro y el beige, así como la tonalidad más clara del gris. Estos colores no agrandan, no empequeñecen, ni interfieren, son ideales para combinar con otros colores.

  • El blanco es el color de la serenidad, la limpieza y la higiene, el gris claro es muy agradable y el color beige o amarillo claro, generan confort.
Los colores neutros se complementan muy bien con los colores activos. En la imagen, la sala Trend con cojines y accesorios amarillos. Clic en la imagen para ver más colores de tela en estos muebles.

Para escoger los colores adecuados en la decoración de tu hogar, ten en cuenta lo siguiente:

  • En las habitaciones opta por colores pasivos (tonalidades de azules, verdes y lilas), para que pueda generarse un buen descanso.
Los colores pasivos en la habitación se recomiendan para incentivar un buen descanso.
  • Los baños deben tener colores neutros o pasivos, esto ayuda a apaciguar las energías. Los colores vivos incrementan la actividad energética y como en el baño se generan energías negativas, no es apropiado ponerlas en actividad.
  • La sala y el comedor, debe tener colores neutros y activos, para fomentar el diálogo entre los habitantes de la casa y dar la sensación de calidez a las visitas.
El mostaza del sofá Innova, se equilibra con el gris de la silla del mismo nombre. Recuerda que estos son los colores de 2021 según el Instituto Pantone. Haz clic en la imagen para ver otros colores en este producto.
  • El color blanco y los colores pasteles son adecuados para la entrada de la casa, pues tienen energía neutra y proyectan buena luz.
  • Todos los colores traen una buena energía, sin embargo, evita los espacios monocromáticos (de un solo color), ya que pueden generar efectos contrarios al deseado.

Muy importante: usa los colores que te gustan, lo que debes buscar es un equilibrio en la manera en que los combinas, con un propósito y con moderación, para que tu hogar vibre en sintonía con lo que deseas proyectar al Universo.